La Importancia De Ser El Primero – ¿Porqué Microsoft Gana Dinero Con Android?

Hace un tiempo leí en algún sitio, no recuerdo bien si fue un medio digital o escrito, que Microsoft había llegado a un acuerdo mediante el cual cobraba una especie de royalties a los fabricantes de teléfonos móviles que usaban el sistema operativo Android en sus terminales, en un primer momento yo pensé que Microsoft se había convertido en una especie de cobrador del frac para Google y que se encargaba de hacerle el trabajo sucio a esta última, como no acababa de convencerme ya que se me hacía muy extraño, decidí investigar el tema más a fondo en la Red. Finalmente me dí cuenta de mi error, y vinieron a mi mente un par de dichos populares aquellos de ” oír campanas y no saber donde” y “¿A donde vas? manzanas traigo.¿A cuanto? Coloraditas”, en resumen no había entendido nada de nada. He aquí el sentimiento de Steve Ballmer y Bill Gates cada vez que se vende un dispositivo Android

Lo que realmente estaba pasando era que Microsoft había decidido sacar provecho de Android, el cual se estaba haciendo con una cuota de mercado enorme, y ante el escaso éxito de su Windows Mobile Phone pues que mejor forma de reclamar su parte del pastel que haciendo uso de su cartera de patentes. No se cuales son exactamente las patentes que ha utilizado Microsoft (se habla de que poseen más del 50% de las patentes relacionadas con el hardware y el software de Android), pero los datos hablan por sí solos. Microsoft ha llegado a acuerdos con Samsung, HTC, Acer y ViewSonic los cuales han accedido a pagar al gigante de Redmond una cantidad por cada dispositivo Android que vendan. Por lo visto HTC paga 5$ por terminal y en el caso de Samsung se está hablando de que podrían ser hasta 15$. Teniendo en cuenta el éxito de ventas de ambas compañías el pellizco que se lleva Microsoft es muy jugoso. LG y Sony parece que aún no han llegado a ningún acuerdo y que en su caso simplemente se trataría de un intercambio de patentes entre ambas compañías. Otro implicado en el asunto es Motorola que siendo adquirida recientemente por Google podría verse en la tesitura de pertenecer al alma mater de Android y tener que pagarle royalties a Microsoft.

Por último la manzana de la discordia, Apple, cuando se dio a conocer que la biografía de Steve Jobs estaba en camino, se utilizó como reclamo editorial algunas frases de las entrevistas que el biógrafo Walter Isaacson mantuvo con el entonces CEO de Apple, una de las más llamativas era esta, “Voy a destruir Android porque es un producto robado”, el porqué de estas declaraciones es que Steve Jobs y por ende Apple sostenían que Android violaba varias de sus patentes, pero su postura en este sentido difiere de la de Microsoft quizás mucho más practica, ya que mientras Microsoft decidió llegar a acuerdos para evitar disputas legales que podrían eternizarse, Apple directamente se fue a los juzgados. Este tipo de procesos suelen ser largos y costosos y finalmente suele haber un acuerdo económico y tan amigos, pero Apple no quiere dinero aquí otra cita de la biografía de Steve Jobs “No quiero tu dinero. Si me ofreces 5.000 millones de dólares no los quiero. Tengo un montón de dinero. Quiero que dejéis de usar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero”, la misma política que les ha llevado a demandar a Samsung por presuntamente plagiar los diseños del iPhone, iPad e incluso el empaquetado de los mismos, y que ha llevado a que varias sentencias bloqueen la venta de los productos del fabricante Coreano en muchos puntos del Globo.

Finalmente el gran perjudicado de todo este lío de patentes, demandas y litigios es siempre el mismo, el consumidor, bien porque todos sabemos que al final esos royalties que unas compañías han de abonar a otras nos lo repercuten en el precio de sus productos o bien porque la justicia nos priva de poder comprar los productos de un fabricante porque tienen similitudes entre sí. Al final parece que todo se reduce a lo mismo, ser el primero, no hay que ser el primero en diseñar algo o en mostrar una idea si no en patentarla, de nada sirve que tengas una gran idea si no has sido el primero en registrarla. Todo el mundo piensa que el inventor de la radio es Marconi pues bien preguntar por un tal Nikola Tesla.

Volver a la página principal

Anuncios

Una respuesta a “La Importancia De Ser El Primero – ¿Porqué Microsoft Gana Dinero Con Android?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s