Las 10 Razones Por Las Que Darth Vader Es Un Grandioso Project Manager

El Lord Sith Darth Vader , de la famosísima saga Star Wars, normalmente goza de una mala reputación, sobre todo cuando recordamos sus años oscuros. Cierto es que los asesinatos en masa, la opresión y frecuentemente el engaño no ayudan a verlo como un buen tipo. Pero si obviamos todo eso y nos fijamos en sus actos, encontraremos un jefe de proyecto extraordinario. Aquí van las 10 razones.

Número 10

Vader sabe elegir lo prioritario en cada momento. En el transcurso de su persecución a la Alianza Rebelde, pudimos verle establecer prioridades según su valor estratégico. Cuando supo que los planes de la construcción de la Estrella de la Muerte se habían filtrado, se centró en mitigar ese riesgo. Cuando Luke aparece en escena, cambió sus prioridades para atraerlo al Lado Oscuro. Vader estaba al tanto de lo que ocurría en la galaxia, evaluaba cada tema y se centraba siempre en lo más importante. Sin miramientos, sin asuntos personales, siempre lo necesario para preservar el Imperio y ver su obra terminada con éxito. En gestión de proyectos, si no sabes priorizar, no conseguirás nada y menos bien hecho.

Número 9

Vader tomaba decisiones basándose en datos objetivos, no en caprichos. ¿Os acordáis del oficial Imperial que tenía que informar a Vader  de que habían perdido a Han Solo en el cinturón de asteroides, y él lo ahoga?. !Fue una acción decisiva¡. Vader siempre estaba evaluando el rendimiento de su equipo, e hizo los cambios necesarios para solucionar los problemas de rendimiento cuando el equipo no funcionaba correctamente. De acuerdo puede que se le fuese un poco la mano con eso del miedo y el terror… pero bueno dejemos esto a un lado. El hecho de evaluar el rendimiento de tu equipo y no aceptar un mal funcionamiento es muy importante. Los equipos necesitan sentirse seguros y apoyados pero también deben saber que los objetivos han de cumplirse, si no cumples con tus compromisos, los cambios serán necesarios. Gracias Vader por demostrar que hay que tomar decisiones difíciles para conseguir los objetivos.

Número 8

Vader hacía promesas y se esforzaba en cumplirlas. Si pensamos en el Imperio Galactico como en un proyecto Scrum, el Emperador tendría el rol del propietario del producto. En un proyecto Scrum los equipos implicado se comprometen a realizar en un plazo determinado una serie de tareas. Vader hizo esto mismo con el Emperador muchas veces y se esforzó mucho para cumplir sus compromisos. ¿Cómo se las apaño para tener la segunda Estrella de la Muerte operativa tan rápido?. Esforzándose, Vader comprendió la importancia de comprometerse y la importancia de cumplir esos compromisos. La confianza en un equipo se basa en el compromiso.

Número 7

Vader se tomaba su tiempo para descansar, relajarse y ver las cosas con perspectiva. Los proyectos y conseguir las metas de los mismos puede abrumarnos. La tensión por solucionar los problemas y alcanzar los objetivos provocará conflictos, en estos ambientes es algo inevitable y un buen jefe de proyecto debe saber resolver estas situaciones. Por supuesto esto puede ser agotador emocional e intelectualmente. Vader sabía que esto era así y se preocupaba de tener tiempo en su apretada agenda para relajarse, meditar y ver con perspectiva que era lo realmente importante. Recordad la increíble máquina de rehabilitación que tenía en sus aposentos. Los buenos jefes de proyecto se preocupan y deben expresar sus preocupaciones, pero también mantener la objetividad, esto quiere decir que también necesitan darse a sí mismos tiempo y espacio para relajarse y ver las cosas con claridad.

Número 6

Vader manejaba el riesgo y las expectativas de manera preventiva. Recordad cuando fue a la Ciudad de las Nubes, sobornó a Lando Calrissian y atrajo a una trampa a Han, Leia y Chewbacca, un genio. Pensad en la planificación y la previsión que hicieron falta para conseguir ese objetivo. Tras estudiarlo Vader percibió cual era el mayor riesgo para su Galaxia e idea un plan para mitigarlo. Pudimos observar como dialogaba con sus soldados asegurándose de que todos tenían claro sus instrucciones para conseguir el objetivo. Los buenos gerentes de proyecto piensan defensivamente sobre sus proyectos y actúan agresivamente para defenderlos.

Número 5

Un tipo convincente. De todas las capacidades de Vader quizá la más importante era su capacidad de persuasión, siempre conseguía que la gente hiciese lo que él necesitaba que hiciesen. Excepto sus hijos, pero bueno quién es capaz de algo así. Hizo un gran trabajo haciendo cooperar a la gente (a través del miedo, obligándolos, con La Fuerza, bueno el como es lo de menos). El Imperio era tan enorme, tan complejo… debe haber sido dificilísimo convencer a la gente de que su forma de ver el proyecto es la correcta, y que todos le sigan.

Número 4

Vader escogió un método de trabajo y fue fiel al mismo hasta que dejo de funcionar. Siendo fiel a su compromiso, utilizó el miedo, la manipulación y la agresión hasta que dejaron de funcionarle. Todos sabemos que traicionó al Emperador para salvar a Luke de una muerte segura tras negarse a unirse al Lado Oscuro. Vader comprendió que sus métodos no funcionarían con Luke o los rebeldes nunca más. ¡Boom! Cambio de métodos para conseguir tus objetivos.

Número 3

Ningún problema es lo bastante grande como para no enfrentarnos a él. Seguro, Vader era muy escéptico lo que le ayudó en la evaluación de riesgos. Todos los buenos jefes de proyecto necesitan esa habilidad. pero los buenos jefes de proyecto también han de ser optimistas para impulsar grandes retos y buscar soluciones, incluso sabiendo que es difícil que lo consiga. Cuando los rebeldes escapan del radar imperial y se esconden en Hoth… Vader se sentía perdido en ese momento, ¿Donde narices se habrán escondido esos rebeldes? ¿Como cojo… los encuentro?… A ver… ¿Envio miles de droides de espionaje a planetas de la Galaxia al azar a ver que pasa? Poca probabilidad de éxito, pero bueno sigue siendo más que cero. Y los envió. Vader demostró optimismo y confianza en que su equipo para superar los obstáculos siendo persistentes.

Numero 2

Nunca es tarde para hacer lo correcto. Siempre se nos presentan opciones, todas tienen consecuencias morales. La opción correcta suele ser la que más nos cuesta tomar. Uno de los momentos más duros de la vida de Darth Vader  llegó cuando tuvo conciencia de todas las cosas malas que había hecho e hizo lo correcto. Nunca creyó que con eso repararía todo el mal que había hecho pero aún así hizo lo correcto. Un jefe de proyecto tiene que hacer miles de elecciones a lo largo de un proyecto… algunas de las cuales pueden ser de dudosa moralidad, incluyendo la omisión de detalles, evitar conversaciones, maquillar datos. Los buenos jefes de proyecto reflexionan sobre sus decisiones y corrigen aquellas con las que no están conformes. Hacer lo correcto es crucial para la confianza de un equipo, incluso si lo correcto es lo más difícil.

Número 1

Vader nunca tuvo reparos en mancharse las manos. En cada proyecto se definen las responsabilidades y competencias que cada miembro del equipo ha de cumplir, Vader sabía exactamente cual era su función en el proyecto Imperial. Pero jamás pidió a nadie nada que él no estuviese dispuesto a hacer, y se aseguraba  de que hubiese una comprensión y un aprecio por los esfuerzos que los miembros de su equipo debían hacer. Esto es lo que hizo a Vader ser mejor que bueno, le hizo ser grandioso. Nada se pasaba por alto, estaba involucrado completamente en el proyecto y su equipo le seguía porque sabían que buscaba el éxito del proyecto. Ahogando a un oficial que no hacía bien su trabajo o pilotando un tie-fighter, el contribuía al éxito del equipo de cualquier forma posible.

Texto Original de Brandon Koeller Top 10 reasons why Darth Vader was an amazing project manager.

Volver a la página principal

Anuncios

4 Respuestas a “Las 10 Razones Por Las Que Darth Vader Es Un Grandioso Project Manager

  1. Mucha gente podría aprender algo del Lord Sith… Pero desde ya les voy diciendo, no van a poder utilizar “la fuerza” para callar a las masas…

    Me hizo reir el post!

    Saludos.

    • Me alegro de que te haya gustado, yo solo he hecho la traducción la fuente original la cito en el articulo. A mi también me pareció gracioso es mas hasta lo veía como un monologo del club de la comedia. Un saludo y gracias por el comentario.

  2. Pingback: 10 Razones Por las Que Darth Vader Es Un Buen Project Manager

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s