El Gobierno de España Aprobará el Reglamento de la Ley Sinde el Viernes – El Economista

De perdidos al río, eso han debido de pensar los miembros del actual Gobierno de España, que tras haber perdido las elecciones de manera rotunda, no se les ha ocurrido otra cosa que en el último pleno como partido en el poder, aprobar mediante Real Decreto la famosísima Ley Sinde.

Entre otras consecuencias, el futuro reglamento tipifica el bloqueo o cierre de páginas de Internet que permiten o favorecen la descarga de obras sujetas a derechos de autor. El procedimiento de clausura de webs se ejecutará en un plazo máximo de 10 días, todo ello previa decisión de una Comisión Administrativa que ejercerá de árbitro ante los conflictos denunciados, siempre con el tutelaje de un juez.

El texto del reglamento de la Ley Sinde ya pasó por el preceptivo Consejo de Estado a finales del pasado octubre y sólo faltaba el visto bueno del Gobierno para que se pudieran cerrar webs de descargas de contenidos ilegales a través de una orden judicial. Ese trámite no pudo hacerse antes del pasado 20-N, pero el Ejecutivo socialista disponía del Consejo de Ministros del próximo 25 de noviembre para que todo el trabajo anterior no quedara perdido en el intercambio de papeles que en breve se producirá entre los líderes socialistas y populares.

Rechazo frontal de Industria

Fuentes conocedoras del procedimiento aseguran que la aprobación del referido reglamento contará con el rechazo frontal del Ministerio de Industria, pero sin que ello sea suficiente para frenar el empeño personal de la todavía ministra en funciones de Cultura, Ángeles González-Sinde. De esa forma, la titular del ministerio de la Plaza del Rey podrá retirarse de la política -como así ha reconocido públicamente- con la satisfacción de ver aprobado la letra pequeña de la normativa que lleva su apellido.

En el reglamento de la ley antidescargas se introducirán reformas de menor calado, como las propuestas por el Consejo General del Poder Judicial, que en su informe no vinculante recomendó que la fuerza de la ley sólo se aplique sobre los agentes que obtuvieran beneficios económicos por sus actuaciones. También se añaden medidas coercitivas para los infractores que sean reincidentes.

El reglamento también precisará lo que se considera “actividad infractora”, es decir, aquella que sea susceptible de motivar la interrupción, cierre o bloqueo del servicio. De esa forma, el reglamento alentado por el Ministerio de Cultura concentrará toda su actuación en la difusión por Internet de obras intelectuales sin autorización de los titulares, ya sea desde el acceso a servidores virtuales o a través de enlaces dedicados para la descarga de contenidos, tales como películas, canciones, libros electrónicos o videojuegos, entre otros.

Fuentes de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual apuntan que el “Real Decreto debe habilitar medidas que permitan terminar tanto con la infracción con respecto a un número limitado de contenidos, en la que la retirada de los mismos puede resultar suficiente, como con la actividad vulneradora masiva que desde determinados sitios web se realiza y contra los que las únicas medidas eficaces serán la interrupción del servicio, ya sea mediante el cierre del mismo o por el bloqueo del acceso al mismo”.

La misma federación ya apuntó que “resulta especialmente importante que se introduzcan mecanismos que eviten el abuso de la norma, consistente en finalizar el procedimiento a través de la retirada voluntaria de contenidos para volver a reintroducirlos una vez superado el expediente”. El procedimiento que se establezca, añaden las mismas fuentes, “debe contemplar esta posibilidad para evitar la ineficacia del proceso por la reiteración en la ilegalidad”.

El pasado 15 de febrero, el pleno del Congreso aprobó la referida Ley Sinde con 323 votos favorables, procedentes del PSOE, PP y CiU y con el 19 rechazos, por parte de PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai, así como con una abstención. Con la futura configuración del Parlamento, la norma contaría con 312 votos favorables, en el caso de que los mismos grupos políticos mantengan la misma opinión expresada el pasado febrero.

El ‘canon digital’, en la nevera

El desarrollo reglamentario del denominado canon digital quedará por el momento en el limbo legal, convirtiéndose en una patata caliente que deberá digerir el Gobierno que próximamente constituirá Mariano Rajoy, vencedor de las últimas Elecciones Generales. Según apuntó días atrás la propia ministra de Cultura, el canon digital es “un asunto de un calado y una relevancia social suficientemente importante como para poder abordarlo con tranquilidad al principio de la próxima legislatura”, dijo en un encuentro con los medios de comunicación durante un reciente viaje a Tokio. “Esa tramitación es mucho más larga y no daría tiempo a hacerla”, concluyó la ministra en funciones.

La orden ministerial que regula el canon digital resultó anulada el pasado marzo por la Audiencia Nacional al entender que se trata de un reglamento que, en sus trámites de aprobación, requeriría el dictamen del Consejo de Estado, que no se hizo en su momento. Asimismo, en octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la UE también se pronunció contra el canon digital español al dictaminar que “no era conforme” al derecho comunitario en el caso de que los soportes de reproducción se destinen a usos profesionales.

Artículo Original El Economista

Volver a la página principal

Anuncios

4 Respuestas a “El Gobierno de España Aprobará el Reglamento de la Ley Sinde el Viernes – El Economista

  1. Hola amigos, mi hija se este1 granuaddo en Venezuela en Lic. en Historia del Arte y realiza su tesis sobre Fotografeda de Desnudos delimitada a fotf3grafos venezolanos y si en sus archivos guardan fotos de alguno, le gustareda conocerlas para incluirlas en su trabajo, su correo es Por lo deme1s su pe1gina se convierte en el aspecto cultural en una especie de cafe9 obligado al comienzo de cada deda . adelante sigan ased

  2. No solo los grandes Titanes de innertet este1n en contra de esta ley (suspendida por tiempo indefinido por cierto); foros como Cuanta Razf3n (www.cuantarazf3n.com) , Tenia que decirlo (www.teniaquedecirlo.com) y varias Webs me1s de los mismos creadores han reaccionado ante dicha ley. Wikipedia es otra pe1gina que planea hacer un apagf3n similar al que amenazan las ya nombradas potencias en el artedculo. Solo me queda por af1adir mi propia opinif3n:A mi parecer, se centran demasiado en atacar las descargas ilegales (tanto Espaf1a como cualquier paeds a favor de esta ley) y no en asuntos que requieren mayor importancia de la dada. Un grupo espaf1ol muy conocido llamado Violadores del Verso, subieron a innertet su propio disco para que pudiese ser descargado por los que no podedan permitirse el disco original o simplemente preferedan descarge1rselo. Ese mismo disco salif3 a la venta dedas despue9s de tal honorable acto, batiendo ased, records en ventas.Permiteddme que os de9 un ejemplo me1s:En 2005 un hombre matf3 a su mujer en Sils (Girona); desde entonces estuvo cobrando la pensif3n de viudedad hasta este mismo af1o.Creo que la ley debereda ser mas dura en cosas como este caso y no con casos de menos importancia como las descargas ilegales.

  3. Pingback: El Gobierno Aprobará La Ley Sinde El Viernes

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s