Gran Hermano te Vigila, Bueno Más Bien tu Móvil – Escándalo Carrier IQ

Hace unos meses el escándalo sacudía la red, los iPhone con iOS 4 hacían un seguimiento de nuestra posición geográfica a través del GPS y luego compartían esa información con nuestro ordenador. Concretamente almacenaba longitud,latitud y la hora, lo curioso es que esa información no se enviaba a Apple en ningún momento y quedaba almacenada en nuestro ordenador. Un usuario escribió un mail a Apple pidiendo explicaciones de porque hacían esto y de no obtener respuesta se cambiaría a Android ya que ellos no hacían estos seguimientos. Este usuario obtuvo repuesta del mismísimo Steve Jobs “¡Oh,sí que lo hacen!”.

Ahora el tiempo le da la razón a Steve Jobs, aunque no toda. El desarrollador Trevor Eckhart ha descubierto un pequeño programa muy
escondido en las entrañas de los sistemas Android, Blackberry y Nokia. Este programa según demuestra Trevor en un video de 17 minutos de duración, registra todo lo que se hace en el teléfono, que teclas se pulsan e incluso la navegación por los menús. Cuando tecleas un numero para realizar una llamada Carrier IQ lo almacena,si recibes un mensaje de texto, lo guarda incluso antes de que tú lo veas, tus búsquedas web también las guarda y sin ningún tipo de encriptación en texto puro y duro. Cuando te conectas a internet la información se envía a los servidores de Carrier IQ.

Trevor, decidió hacer público su descubrimiento y rápidamente recibió una carta de los abogados de Carrier IQ pidiéndole que parase o se enfrentaría a una demanda judicial. Finalmente la compañía se echo atrás y se disculpó.

La compañía se defiende diciendo que ellos no registran el contenido de los mensajes ni nada por el estilo, ellos simplemente contabilizan cuantos mensajes recibes o envías y cuantos dan error. Si eso fuese así, ¿porqué no se pide al usuario si desea participar para ayudar a mejorar la calidad del servicio?

Trevor ha desarrollado un aplicación disponible en el Android Market llamada Logging Checker, en dos versiones una gratuita, que te permite ver si tienes activo Carrier IQ en tu teléfono, y una de pago que puede eliminar Carrier IQ, aunque no se recomienda ya que ha habido problemas al hacerlo,habrás que esperar a una actualización, o a alguna opción oficial. El funcionamiento es sencillo, una vez instalada, pulsamos CIQ Checks y aparece el reporte en la parte baja que nos dirá si detecta actividad o no en el teléfono. Para descargarla es necesario tener activas las Fuentes desconocidas en Ajustes> Aplicaciones y tener el teléfono rooteado.

El hacker Chpwn también ha encontrado evidencias en iOS, pero Carrier IQ parece estar inhabilitado y solo funciona cuando el dispositivo esta en modo diagnostico.

Volver a la página principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s